BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
Somos cuatro profesores de la especialidad. Nuestras motivaciones son:
- Formar a los alumnos.
- Interesar a los alumnos por las ideas científicas.
- Resaltar las aplicaciones prácticas y recreativas de la especialidad.
- Iniciar a los alumnos en el manejo de bibliografía científica y consulta de información en internet.
- Reflexionar sobre los cambios de las ideas científicas y el papel de la ciencia en nuestra sociedad.
- Conectar la ciencia con la vida cotidiana.
- Ciencias Naturales de 1º E.S.O (Física y Química). 3 horas a la semana. SeisGrupos.
- Física y Química de 3º E.S.O. 2 horas a la semana. Seis Grupos.
- Compensatoria de 3º E.S.O . 7 horas a la semana. Un Grupo.
- Física y Química de 4º E.S.O. 3 horas a la semana. Dos Grupos más un Grupo de Métodos de la Ciencia.
- Física y Química de 1º de Bachillerato. 4 horas a la semana. Dos Grupos.
- Química de 2º de Bachillerato. 4 horas a la semana. Un Grupo.
- Física de 2º de Bachillerato. 4 horas a la semana. Un Grupo.
- Carmen Calahorro Cortés, Jefa de Departamento. Imparte: 1º de E.S.O (2 grupos) y 1º de Bachillerato (CCNN y de Tecnología).
- Antonia Megino López, Secretaria. Imparte: 3º de E.S.O. (1 grupo) y Química de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza (1 grupo).
- Consuelo Nieto Sánchez, Tutora de Laboratorio. Imparte: 1º de E.S.O. (3 grupos), Apoyo de 3º de E.S.O. (un grupo) y Física y Química de 3º de E.S.O. (un grupo).
- Francisco Puertas Abarca, Tutor de E.S.O. Imparte: 3º de E.S.O. (un grupo), 4º de E.S.O (dos grupos), Métodos de la Ciencia (un grupo) y 2º de Bachillerato (Un grupo de Física del Bachillerato Tecnológico).
- Revisar las programaciones didácticas de la E.S.O. incluyendo los objetivos mínimos exigibles.
- Revisar las programaciones didácticas de Bachillerato para adaptarlas a las nuevas tecnologías.
- Agilizar los mecanismos de recuperación de los alumnos pendientes de evaluación positiva.
- Organizar los espacios e instalaciones a cargo del Departamento.
- Estudiar la adquisición de nuevo material de laboratorio y de apoyo.
- Establecer la adecuación de las materias del Departamento al Proyecto curricular de Centro .
- Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, así como en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
- Evaluar las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora.
- Estudiar la oferta de materias optativas que pueda ser impartida por los profesores del Departamento.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN A CUARTO DE E.S.O. CON EVALUACIÓN NEGATIVA EN TERCERO DE E.S.O.
Los alumnos deberán entregar en las fechas que se señalan las siguientes actividades del libro de texto vigente:
- 19 de noviembre, viernes: Cuestiones y ejercicios de los apartados “para repasar” y “para reforzar”de las unidades 1, 2, 3 4 y 5 (incluyendo enunciados).
- 21 de enero, viernes: Definiciones de los conceptos básicos de la unidad 6. Trabajo sobre “La Química y la sociedad” (unidad 7).
- 18 de Febrero, viernes: Resumen de la unidades: 1, 2, 3, 4 y 5.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRUEBA FINAL DE CONOCIMIENTOS: CONTROL EL DÍA 22 DE FEBRERO, MARTES, A 4º HORA (DE 12h A 13h) EN EL S.U.M.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------***LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENTREGARSE MANUSCRITAS, EN HOJAS DE TIPO FOLIO, ORDENADAS, E INCLUYENDO LOS ENUNCIADOS. SE ENTREGARÁN AL JEFE DE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.
***PARA PODER REALIZAR LA PRUEBA ES NECESARIO ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LAS FECHAS SEÑALADAS.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN A SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CON EVALUACIÓN NEGATIVA EN EL PRIMER CURSO.
Los alumnos deberán entregar las actividades del libro de texto que se indican a continuación:
- Ejercicios de consolidación y ejercicios y problemas del final de la unidad 1 (todos).
- Todos los ejercicios incluidos en el apartado de actividades (recuadros insertados en los contenidos teóricos de la unidad 2).
- Todos los ejercicios resueltos y las actividades de consolidación de la unidad 3.
- Hacer un resumen de la unidad 4 y todos los ejercicios y problemas del final.
- Hacer un resumen de la unidad 5 y los ejercicios y problemas del 1 al 20.
- Define, incluyendo las fórmulas pertinentes, los siguientes conceptos: energía, trabajo, potencia, energía cinética energía potencial y el principio de conservación de la energía.
- Todas las actividades de consolidación y ejercicios y problemas de la unidad 9.
- Hacer un resumen de la unidad 10 y todos los ejercicios y problemas.
- Hacer un resumen de la unidad 11 + problemas del final de la unidad (1 al 9).
- Todas las actividades de consolidación del final de la unidad 12 y los ejercicios y problemas del final de esta unidad.
- Problemas resueltos de la unidad 13.
- Define y pon un ejemplo aclaratorio de: volumen atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, enlace químico, enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico.
Las actividades se entregarán al Jefe de Departamento. Deberán entregarse manuscritas en hojas de tipo folio, ordenadas e incluyendo los enunciados. Sólo se entregarán en las fechas que siguen:
- 19 DE NOVIEMBRE, VIERNES: Actividades de la 1 a la 4.
- 21 DE ENERO, VIERNES: Actividades de la 5 a la 8.
- 18 DE FEBRERO, VIERNES: Actividades de la 9 a la 12.
***EXAMEN: EL 22 DE FEBRERO, MARTES (de 12h a 13h).
PARA PODER REALIZAR EL EXAMEN, ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES EN LAS FECHAS SEÑALADAS.
CIENCIAS NATURALES DE 1º DE E.S.O.:
- www.etsimo.unimovi.es/solar
- www.contenidos.com/nasa/nasa1
- www.parqueciencias.com
- www.starchild.gsfc.nasa.gov/docs/starchild
- www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/niveles/NivelesEso.htm
- www.nyu.edu/pages/mathmol/library/library.html
- www.centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/estacionmeteorologica
- www.inm.es/
- www.inm.es/uvi
- www.contenidos.com/fisica.htm
- www.contenidos/fisica/agua/index.html
- www.upf.es/occ/aiguariu/indexe.htm
- http://www.fpolar.org.ve/agua/
- www.albufera.com/naturaleza/
- http://un2sg4.unige.ch/athena/mineral/images
- www.ucmp.berkeley.edu/help/taxaform.html
- www.unex.es/botanica/presenta.htm
- http://www.icsu.org/DIVERSITAS
- www.epa.gov/kids/gremlim.htm
- www.tcsn.net/afiner/
- www.geocities.com/CapeCanaveral/4646/
- www.marenostrum/vidamarina/animalia/invertebrados/
- www.bugbios.com/entophiles/index.html
- www.herb.Isa.umich.edu/kidpage/factindx.htm
- www.mgd.nacse.org/hyperSQL/linchenland
- http://newton.cnice.mecd.es/index2.html
FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE E.S.O.:
- www.labiblio.com
- www.galaxy.einet.net/images/gems/gems-icons.html
- www.chemicalelements.com
- www.cotf.edu/ete/modules/waterq.html
- www.mineral.galleries.com
- www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica
- www.edafologia.ugr.es/Rocas/IndexRocas.html
- http://roble.pntic.mec.es/csoto/medida.htm
- www.sesoss.org/sesos/lamateria/Agregación.htm
- www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica/velocdisol/velocidad2.htm
- www.educared.net/concurso/764/mdalton.htm
- www.istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mhelect.html
- www.pntic.mec.es/mem2000/tablap/
- http://eros.pquim.unam.mx/moreno/Cap-05.htm
- http://www.expoindustria.net/ambiente.htm
- www.atmosfera.cl/html/temas/otrosfenomenos/otros3.htm
- www.medioambiente.gov.ar/faq/pilas/default.htm
- http://newton.cnice.mecd.es/index2.html
FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE E.S.O.:
- www.sc.ehu/sbweb/fisica/cinematica/graves/graves.html
- www.inalambrico.reuna.cl/fichas/planificaciones/elementos-cinematica.htm
- http://webphysics.ph.msstate.edu/jc/library/14-1/index.html
- http://www.walter-fent.de/ph11s/lever-s.htm
- http://SCSXO1.sc.ehu.es/sbweb/fisica/Introduccion/indiceApplets
/indice/indice-fluidos.htm
(Si no visualizas bien este enlace, copia las dos líneas y pégalas seguidas en la Dirección del Navegador)- http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act-permanentes/conciencia
/fisica/Newton/nw4.htm
(Si no visualizas bien este enlace, copia las dos líneas y pégalas seguidas en la Dirección del Navegador)- www.retena.es/personales/lpastord/apllets/actividades_4_eso.htm
- www.geocities.com/id_imaginedream/leyesnewton.htm
- http://www.cab.inta.es/index.html
- http://microgravity.grs.nasa.gov/
- http://sohowww.nascom.nasa.gov/
- http://soho.nasacom.nasa.gov/hotshots/2003_05_07/
- http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/galaxias.htm
- www.astrored.org/astrofotos/apod/archivepix.html
- www.edu.aylolacoruna.es/aula/quimica/formhidrocarb/formulacion.htm
- www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/latente/latente.htm
- www.edu.aytolacoruna/fisica/applets/Hwang/ntnujava
/term_molecular/idealGas_s.htm
(Si no visualizas bien este enlace, copia las dos líneas y pégalas seguidas en la Dirección del Navegador)- www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/calorimetro.htm
- http://www.geocities.com/fisicarecreativa1/capitulo10.htm#linea1
- http://www.geocities.com/fisicarecreativa1/capitulo08.html
- www.anarkasis.com/pitagoras/500_fisica/
- http://newton.cnice.mecd.es/index2.html
1º DE BACHILLERATO:
- http://inicia.es/de/atomos/modelos2.html
- www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/sinmarcos
/elementos/periodico.html
(Si no visualizas bien este enlace, copia las dos líneas y pégalas seguidas en la Dirección del Navegador)- http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/tperiodica.html
- http://platea.pntic.mec.es/ jrodris/indice.html
- http://perso.wanadoo.es/frq/
- http://orbita.starmedia.com/zitro57/acibases.html
- http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/
- www.educared.net/concurso/764/mdalton.htm
- http://cnice.mecd.es/tematicas/hiparco/
- http://pbs.org/wgbh/aso/
- http://www.fis.uc.pt/museu/catalogo.html
- www.nobel.se/chemistry/index.html
- www.physicsclassroom.com
- www.article19.com/shockwave/ph.htm
- www.explorescience.com/#mecanics
- www.cw.prenhall.com/giancoli/
- www.sc.echu.es/sbweb/fisica/default.htm
2º DE BACHILLERATO:
- http://newton.cnice.mecd.es/index2.html
- www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/scidft.html
- www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/phys/makeups/lablist.html
- www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/phys/shwave/index.html
- www.article19.com/shockwave/oz.htm
- www.phy.ntnu.edu.tw/jara/
- www.explorescience.com/
- www.geocities.com/CapeCanaveral/lab/1719/experimentos.html
- www.chemdex.org/
- http://soulcatcher.chem
- www.webele.com/index.html
- www.edu.aylolacoruna.es/aula/quimica/formhidrocarb/formulacion.htm
- www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/latente/latente.htm
- www.computerhuesca.es/fvalles/
- www.nobel.se/chemistry/index.html
- www.webelements.com
- www.phys.virginia.edu/classes/252/home.html
- www.ice.chem.wisc.edu
- www.accelerys.com/gallery
- www.atm.ch.cam.ac.uk/tour/part3.html
- www.csn.es/
- www.unidata.ucar.edu
- www.edutecno.galeon.com/energia.html
- www.exploratorium.edu/learningstudio/cool/chemis
- Laboratorio.
- TV - Vídeo y DVD.
- Retroproyector.
- Proyector de Diapositivas.