BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Bienvenidos a la página Web de departamento de FOL, esperamos que os sea de gran utilidad y aclare todas aquellas cuestiones que os puedan surgir. Estamos a vuestra entera disposición y esperamos seguir mejorando para ofrecer un servicio con la calidad que nuestros usuarios se merecen.
Sanitarias:
Grado Medio: 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería (FOL y RET).
Grados Superiores: 1º Dietética (FOL Y RET), 1º Salud Ambiental (FOL) y 1º Radioterapia (FOL).
Electricidad y electrónica:
Grado Medio: Equipos Electrónicos de Consumo y Equipo e Instalaciones Electrotécnicas. En 1º FOL y RET y en 2º AGC.
Grado Superior: Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. En 1º FOL y RET y en 2º AGC.
Frío y Calor:
Grado Medio: Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. En 1º AGC y en 2º FOL.
Bachillerato:
1º: Economía.
2º: Economía y Organización de Empresas.
- Jefa del Departamento: Raquel Martín Porras
- Profesora: Silvia Torres Ferrari
- Profesor: José Luis Sigüenza Ocaña
1. Que nuestro alumnado logre alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer las condiciones de salud y riesgo de la profesión y fomentar actitudes de prevención, protección y mejora de la defensa de la salud y el medio en que se desarrolla la actividad profesional.
- Conocer la legislación laboral básica aplicable en el mundo laboral sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y la organización básica de una empresa.
- Adquirir conocimientos sobre aspectos básicos de economía.
- Favorecer procesos de inserción laboral para el ejercicio de la profesión tanto por cuenta propia como ajena.
- Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informaciones, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.
- Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
- Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles.
- Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
- Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
- Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en eI ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.
- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizado en la ciencia económica, tanto en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de la materia, como en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
- Analizar de forma consciente las realidades socioeconómicas del mundo contemporáneo y sus antecedentes, considerando los problemas económicos básicos y relacionándolos con el contexto social, político y cultural en que ocurren.
- Conocer y evaluar el funcionamiento de los distintos tipos de mercado y el papel de sus componentes, así como sus límites y deficiencias.
- Mantener una actitud crítica ante las necesidades creadas por las técnicas que promueven el consumismo, apreciando sus efectos sobre la autonomía y calidad de vida de las personas.
- Conocer y comprender los rasgos estructurales y coyunturales más relevantes de la economía española y, dentro de ésta, de la andaluza, analizando su posición en el contexto económico internacional.
- Identificar las distintas medidas de política económica tomadas por los poderes públicos, así como sus efectos económicos y sociales, valorando dichas opciones y emitiendo juicios personales razonados acerca de las mismas.
- Elaborar juicios y criterios personales sobre los problemas de la globalización para los países menos desarrollados y sobre la necesidad de unos intercambios comerciales más justos y equitativos.
- Fomentar actitudes solidarias y tolerantes que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones y apreciar el sentido de las políticas redistributivas frente a la pobreza y la marginación.
- Valorar las repercusiones que sobre el medio natural tienen las actividades económicas y participar de forma consciente en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
- Interpretar y apreciar con sentido crítico los distintos mensajes, datos e informaciones emitidos por los medios de comunicación social sobre la situación económica actual, referidos al ámbito local, regional, nacional e internacional.
- Profundizar en el conocimiento y uso de la lengua castellana y adquirir una buena destreza en la comprensión y utilización tanto del lenguaje propio de la ciencia económica como del resto de las Ciencias Sociales. Enriquecer el propio léxico incorporando terminología especializada relacionada con la Economía.
- Identificar la empresa como campo regulado por las normas jurídicas.
- Conocer la importancia del medio socioeconómico en el que la empresa se desenvuelve.
- Distinguir con claridad la diferencia en la responsabilidad, entre una empresa individual y las empresas con responsabilidad limitada.
- Obtener un conocimiento general sobre los pasos legales para la creación de una empresa. Organismos a los que acudir, ayudas a solicitar, etc.
- Conocer de forma general el coste que puede entrañar la contratación de trabajadores y la incidencia en el mismo de la forma de contratación.
- Aplicar correctamente la documentación administrativa y contable imprescindible en la gestión empresarial.
- Conocer las técnicas más usuales de relación con los clientes y proveedores.
- Distinguir los diferentes tipos de impuestos y su incidencia según la forma elegida para la empresa.
- Saber las posibilidades de viabilidad que tiene un proyecto empresarial.
- Desarrollar la capacidad de iniciativa empresarial.
2. Adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades reales del alumnado.
3. Que la página web satisfaga a nuestros usuarios.
4. Acercamiento del profesorado al alumnado para conocerlos mejor y así detectar sus necesidades formativas.
Nota: está previsto ir añadiendo nuevos enlaces.
- Biblioteca de aula que deberá contener al menos:
- Textos legales: Constitución Española, Código Civil y de Comercio, Compendio de legislación (mercantil, civil, fiscal, administrativa laboral, y de prevención de riesgos laborales...).
- Libros de texto: En este curso académico (2008/ 2009) serán “Formación y Orientación Laboral Grado Medio” Editorial: MacMillan; “Formación y Orientación Laboral Grado Superior” Editorial: MacMillan ; "Relaciones en el entorno de trabajo", de la Editorial Edebé; "Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa", de la Editorial McGraw-Hill ; “Economía 1º de Bachillerato” de la Editorial McGraw-Hill .
- Películas de vídeos, como “Los lunes al sol”, “La sonrisa de la Mona Lisa”, etc.
- Para más información consultar con algún miembro del departamento.